Estudio Bíblico – Génesis 6-11 – [Ciclo de Noé]

A continuación presento tres temas que fueron de mi interés al leer estos capítulos del Génesis. Agradezco cualquier aportación o interpretación sobre los pasajes mencionados que deseen comentar. 

¿Quiénes son los hijos de Dios y las hijas del hombre?

Cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron por mujeres a las que más les gustaban de entre todas ellas.

Este acto de los hijos de Dios no fue agradable al Señor y como consecuencia los días de su vida fueron recortados a ciento veinte años. ¿Qué relación le sería de tal desagrado a Dios? En la tradición existen varias interpretaciones, entre ellas están las siguientes dos.

  1. Ángeles caídos [hijos del Dios]: Esta interpretación, aunque antigua y en escritos como 1 Enoch, es inexacta y poco probable porque creemos en la tradición Católica, como explicó Santo Tomás que […] los ángeles, aunque asumen a veces una apariencia corpórea, no tienen cuerpos materiales y por lo mismo no realizan aquellos actos vitales que se indican en este pasaje.
  2. Descendientes de Seth y Caín: Esta es la posición común de la tradición Católica. Los hijos del hombre son los herederos de la alianza de la filiación divina con Adán. Las hijas del hombre serían entonces las mujeres descendientes de Caín, del linaje que ha dado la espalda a la presencia de Dios. Menciona el comentario de la Biblia Straubinger que encontramos aquí el primer fruto de los matrimonios mixtos.

¿Qué relación existe entre el diluvio y el bautismo?

Según algunos exegetas existe una relación entre el relato de la creación y el diluvio. Puedes ver las similitudes en la siguiente tabla y buscar los pasajes en tu Biblia. 

CreaciónDiluvio
Aguas sobre la Tierra1, 2; 6-77, 19-20
El Espíritu de Dios sobre las aguas1, 28, 1
Tierra Firme1, 9-108, 5
Plantas1, 11-128, 11
Animales y el Hombre1, 20-278, 13-19
Bendiciones: Sean fructiferos y multipliquense1, 289, 1
Paralelos entre la Creación y el Diluvio

Vemos en la primera epístola de San Pedro una comparación explicita entre el diluvio y el bautismo.

[…] cuando en tiempos de Noé les esperaba Dios pacientemente, mientras se construía el arca. En ella, unos pocos -ocho personas- fueron salvados a través del agua. Esto era figura del bautismo, que ahora os salva, no por quitar la suciedad del cuerpo, sino por pedir firmemente a Dios una conciencia buena, por la resurrección de Jesucristo, […]

1 Pedro 3, 20-21

En la liturgia de la Iglesia Católica escuchamos en la Noche Santa durante la Vigilia Pascual justo en la bendición del agua buatismal lo siguiente:

Dios nuestro, que incluso en las aguas torrenciales del diluvio prefiguraste el nuevo nacimiento de los hombres, al hacer que de una manera misteriosa, un mismo elemento diera fin al pecado y origen a la virtud.

Misal Romano Diario, Vigilia Pascual en la Noche Santa

¿Cuál fue el pecado de Cam?

Existen distintas interpretaciones sobre cuál fue el pecado de Cam. Las interpretaciones que se mencionan a continuación se relacionan con que ver la desnudez de su padre es una ofensa sexual que cae dentro de las prohibiciones de incesto (Lev 18, 7; 20,11, 17).  A continuación están listadas algunas de las posibles interpretaciones. 

  1. La primer interpretación es lo que probablemente nos imaginemos al leer el texto aisladamente, voyerismo
  2. Cam castró a su padre. 
  3. Cam abusó sexualmente de su padre. 
  4. De las posibles interpretaciones, la que más me ha convencido es que el pecado de Cam fue conocer a su propia madre. Incluso podemos encontrar lenguaje parecido en el cual conocer la desnudez de tu padre es una expresión utilizada para describir el acto sexual con la madre (Lev 18, 7-8). 

La cuarta interpretación podría de alguna manera explicar el porqué la maldición cae sobre el hijo de Cam y no sobre él. Esta interpretación nos puede llevar a la posible conclusión de que Canaán, el hijo de Cam, es fruto de la relación entre Cam y su madre. De otra manera es difícil comprender el porqué Canaán es mencionado cinco veces a continuación. Otro pasaje paralelo en el cual la embriaguez y el incesto llevan a concebir naciones enemigas de Israel es en Génesis 19;30-38. 

Esperamos tus comentarios acerca de las interpretaciones mencionadas en esta entrada. ¡No dudes en compartir esta entrada de Fe Calafia o en contactarnos para platicar sobre nuestra rica tradición y sobre las escrituras! 

Bibliografía

1. Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (2004), Sagrada BibliaPamplona: Eunsa.

2. Straubinger, J. (2014). Sagrada Biblia, traducida y comentada por Mons. Straubinger, revisión 2014: Notas (Ge 6:2). José Alfonso Ramos Gonzaléz.

3. Bergsma, J., Pitre, B. (2018). A Catholic Introduction to the Old Testament. San Francisco, CA: Ignatius Press.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s