Una defensa diaria – Día 43: Estatuas de los Santos.

Published by

on

DESAFÍO

«El uso católico de las estatuas de los santos es idolatría.»

DEFENSA

La idolatría implica la adoración de una estatua como si esta fuera un dios. Esto no es lo que hacen los católicos con las estatuas.

 

Nicolas Poussin - The Adoration of the Golden Calf - WGA18293
La adoración del becerro de oro, por Nicolas Poussin.

Las estatuas de los santos no representan dioses. Representan seres humanos o ángeles unidos con Dios en el cielo.

Hasta los católicos con poca formación saben que las estatuas de los santos no son dioses y que tampoco lo son los santos que las estatuas representan. Si apuntas a una estatua de la Virgen María y preguntas, «¿Esto es una diosa?» o «¿Es la Virgen María una diosa?» la respuesta en ambos casos sería un «no». Si este es el caso para la Virgen María, entonces lo mismo es cierto para cualquier otro santo.

Mientras no se confunda a una estatua con un dios, esta no es un ídolo, y el mandamiento contra la idolatría no es violado.

Esto es cierto en la Biblia. En distintas ocasiones, Dios manda a los Israelitas a hacer estatuas e imágenes para el uso religioso. Por ejemplo, en el libro de los Números los Israelitas estaban sufriendo por una plaga de serpientes venenosas, y Dios mandó a Moisés a hacer una serpiente de bronce y colocarla sobre un mástil para que aquellos que fueran mordidos por las serpientes pudieran ver la estatua de bronce y vivir (Nm 21, 6-9). El acto de ver una estatua no tiene el poder natural para curar, por lo tanto, esta era de uso religioso. Pasaron siglos para que la gente comenzara a ver la estatua como un dios y fue entonces cuando la destruyeron (2 R 18, 4).

Dios también mandó que su templo, que representaba el cielo, se llenara de imágenes de los habitantes del cielo. Ordenó bordar imágenes de querubines (un tipo de ángel) en los tapices del templo (Ex 26, 1). Después las imágenes de los querubines se labraron en las paredes y en las puertas del templo (1 R 6, 29-35).

También se labraron estatuas. El propiciatorio del Arca de la Alianza incluía dos estatuas de querubines, uno en cada extremo con las alas extendidas y sus rostros uno frente al otro (Ex 25, 18-20), y el templo tenía dos estatuas de querubines de diez codos en el Santo de los Santos (1 R 6, 23-28).

Desde la Ascensión de Cristo, los santos se han reunido con los ángeles en el cielo (CIC 1023), permitiendo así el uso apropiado de sus imágenes en los templos.

Akin, Jimmy (2016). A Daily Defense: 365 Days ( plus one) to Becoming a Better Apologist. El Cajón, California: Catholic Answers Press.


Este texto fue traducido del inglés al español del libro A Daily Defense: 365 (plus one) to Becoming a Better Apologist escrito por Jimmy Akin. ¡No olviden comprar el texto original!

Pueden aprender más sobre Jimmy y sus proyectos aquí.

5 respuestas a “Una defensa diaria – Día 43: Estatuas de los Santos.”

  1. Avatar de Daniela
    Daniela

    Gracias Javi por compartir tus referencias. Quisiera saber la postura de un buen católico respecto a orar o rezar dirigiéndose directamente a las imágenes.
    Otro punto que me llama muchísimo la atención , es que he escuchado opiniones católicas que defienden que María se hace parte de la Trinidad desde que llevó a Jesus en su vientre y por lo tal pueden dirigirse a ella como al Padre e incluso he leido «madre de Dios». De modo que en tu entrada dice que NO es diosa, entonces cuál sería tu postura respecto a que si es o no parte de la Trinidad ?

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de Javier

      ¡Con mucho gusto publico varias entradas al respecto!

      De entrada la Iglesia Católica no enseña que María es parte de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) o que sea una diosa. Lo que sí enseña es que María es Madre de Dios (madre de Jesucristo). Lo segundo puede sonar difícil pero con gusto puedo intentar aclarar las dudas que puedan surgir, profundizando en las siguientes entradas del blog.

      Me gusta

      1. Avatar de Daniela
        Daniela

        Con gusto las leeré y gracias por tu respuesta. Trataré de encontrar esa referencia que leí para compartirla contigo.
        A mi me sorprendió y tampoco comparto esa idea de agregarla a la Trinidad e incluso el título de madre de Dios me parece súper fuerte. Creo que Jesucristo es Dios . Juan 1:1,14.
        Y que Maria fue una mujer virtuosa que lo que la hace especial es haber concebido al Cristo en la tierra. Madre terrenal , por supuesto! Pero estás deacuerdo que Jesus es el mismo ayer, hoy y por los siglos? Y que antes de Abraham (y por ende de Maria) el ya existía.? Juan 8:58. Si es así sigo en tu mismo canal.

        Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de Javier

    Sí, estoy de acuerdo que Jesús es Dios y que antes de que Abraham y María fuesen, ¡Él es el Yo Soy!

    ¡Que bonito eco de Ex 3, 14!

    Me gusta

  3. Avatar de Una defensa diaria – Día 307: Uso de las imágenes en la devoción – Fe Calafia

    […] que Dios permita el uso de las imágenes religiosas (ver aquí), pero no deberíamos de arrodillarnos ante las imágenes o besarlas. La Biblia dice, “No te […]

    Me gusta

Deja un comentario